Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

bandera-comunidad-autonoma-aragon

El BOA publica el Decreto 30/2019 y legisla el uso de desfibriladores en Aragón.

El pasado 21 de febrero se publicó la nueva normativa sobre uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario por personal no médico en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entrando en vigor la nueva legislación sobre cardioprotección para la Comunidad Autónoma de Aragón dictada en el Decreto 30/2019, de 12 de febrero.

La comunidad de Aragón ya contaba con una legislación al respecto del uso de desfibriladores por personal no sanitario, por el Decreto 229/2006, de 21 de noviembre de 2006, por el que se regulaba el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios, pero con esta nueva normativa se actualiza y sustituye a la anterior.


La nueva normativa de desfibriladores en Aragón.

En la nueva normativa marcada en el Decreto 30/2019, de 12 de febrero, el Gobierno de Aragón marca las disposiciones generales, las recomendaciones para la instalación de desfibriladores externos, la responsabilidad del desfibrilador así como las obligaciones que corresponden a los responsables de los dispositivos de desfibrilación.

Además, en la nueva normativa de Aragón sobre el uso de los desfibriladores y cardioprotección de espacios, se indica la formación que se debe impartir a las personas que realicen el curso de Soporte Vital Básico (SVB) y uso de los desfibriladores, los requisitos de la formación para el manejo de los desfibriladores, así como las acreditaciones que se deben expedir a los alumnos formados y el organismo competente para su expedición.

También se contempla las obligaciones que corresponden a las entidades formadoras acreditadas.


Obligatoriedad Gobierno Aragón instalación de desfibriladores externos

En resumen, y centrándonos en lo que suele interesar más y que es el punto de partida para que los diferentes espacios, ya sean públicos o privados, se conviertan en espacios cardioprotegidos con desfibriladores externos DEA o DESA, según la nueva normativa y legislación de la Comunidad de Aragón, a continuación se detalla el apartado que hace referencia a la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores externos indicada por el Gobierno de Aragón.

Tal y como se indica en el ANEXO V de la nueva normativa, los espacios obligados a la instalación de un desfibrilador externo DEA o DESA en Aragón son:


Será obligatorio que exista instalado, al menos un DEA en los espacios o lugares relacionados:

1. Comercio:

  • Grandes superficies (establecimientos 2 comerciales, individuales o colectivos, que tengan una superficie de más de 2500 m).

2. Instalaciones de transporte:

  • Aeropuertos comerciales.
  • Estaciones de ferrocarril o de autobuses de poblaciones de más de 25000 habitantes. 

3. Centros deportivos y piscinas:

  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 300 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.

4. Centros educativos:

  • En todos los centros escolares de Aragón.

5. Centros de trabajo:

  • Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

6. Centros hoteleros:

  • Centros hoteleros y otros establecimientos dedicados al alojamiento de personas con más de 100 plazas.

7. Establecimientos residenciales:

  • Establecimientos de uso residencial en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto.

8. Centros de pública concurrencia:

  • Establecimientos públicos con aforo superior a 500 personas que sirven para la realización de actividades recreativas o de espectáculos públicos. No se incluyen aquellas instalaciones desmontables o de temporada.

9. Policía local:

  • En las localidades que dispongan de policías locales o agentes municipales, al menos en una patrulla.


En Caryosa Cardioprotección disponemos de una experiencia de más de 10 años en el sector de la cardioprotección con desfibriladores externos.


Contacte con nuestra Delegación en la Comunidad Autónoma de Aragón, y le ayudaremos a adaptar su espacio a la nueva normativa sobre la instalación y el uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario por personal no médico, según el nuevo decreto 30/2019.