Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

desfibrilador en instalación municipal en Xirivella, Comunidad de Valencia

6 desfibriladores contra la muerte súbita

Cada vez son más los municipios de la Comunidad Valenciana que inician el camino hacia la cardioprotección de sus municipios con la compra o el arrendamiento de desfibriladores externos.

Otros municipios que ya cuentan con algún dispositivo de desfibrilación externa, siguen instalando progresivamente más equipos en otros lugares estratégicos, en cuanto al tráfico o aforo de un elevado número de personas se refiere.

Este es el caso de Xirivella, en Valencia, que acaba de adquirir, en régimen de arrendamiento, 3 desfibriladores externos que se suman a los 3 de los que ya disponía el municipio.

El objetivo del Ayuntamiento es lograr que su municipio sea un territorio cardioprotegido, preparado para salvar vidas ante las paradas cardiorrespiratorias.

Tal y como señalaba su Alcalde, el Sr. Ricard Barberà, en la presentación de los nuevos desfibriladores, “Así garantizaremos la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de aquellas personas que nos visitan, puesto que, en casos de emergencia, una respuesta inmediata ante cualquier parada cardiorrespiratoria puede salvar vidas”.


Dónde están ubicados los desfibriladores en Xirivella

Inicialmente, la cardioprotección de Xirivella se inició con la adquisición de 3 desfibriladores que están instalados y dando cobertura ante posibles casos de muerte súbita en el campo de fútbol del barrio de la Luz, en el Polideportivo Ramón Sáez y en la piscina municipal cubierta.

Los 3 nuevos desfibriladores se han ubicado en otras tres instalaciones municipales donde es habitual la congregación de un elevado número de personas, por tanto, lugares donde estadísticamente es más probable que puedan producirse algún evento cardíaco. Éstos son: el Polideportivo del barrio de la Luz, en el Teatro Auditorio Pepe Correa y el espacio Zamarra, junto al Hogar de Personas Jubiladas y las instalaciones de la Policia Local de Xirivella.


Qué desfibriladores se han instalado en Xirivella

Los desfibriladores externos instalados por Caryosa Cardioprotección, empresa adjudicataria del concurso público organizado por el ayuntamiento para el suministro e instalación de estos nuevos equipos, son el modelo PowerHeart G5 de Cardiac Science.

El nuevo equipo de desfiibrilación G5 es el más ligero, avanzado e innovador modelo de desfibrilador externo de este fabricante, lo que agiliza su transporte y su uso ante cualquier situación real por paradacardiorrespiratoria.

Los desfibriladores externos son semiautomáticos (DESA), lo que facilita aún más su uso por personal no sanitario, ya que es el mismo desfibrilador el que va guiando al usuario con instrucciones acústicas y visuales en tiempo real, durante todo el proceso de reanimación, siendo el mismo equipo el que realiza la descarga eléctrica a la víctima, en caso de que ésta sea necesaria.

Además, los desfibriladores se han provisto tanto de electrodos para adultos como para niños (electrodos pediátricos), para dar cobertura a toda la población.


El Servicio Integral de Cardioprotección en Xirivella

El consistorio de Xirivella ha adquirido estos 3 últimos desfibriladores mediante la modalidad del arrendamiento o alquiler de los equipos.

La ventaja del alquiler de los equipos es que permite que el Ayuntamiento no se tenga que preocupar por nada más que tratar de socorrer a cualquier víctima ante una situación real.

Con la modalidad de arrendamiento se incluye el Servicio Integral de Cardioprotección (SIC) por el que Caryosa Cardioprotección se encargará de todo: suministro e instalación de los equipos; la señalética para indicar dónde se encuentran ubicados los equipos y que permite localizarlos rápidamente; el mantenimiento de los equipos desfibriladores; la sustitución de baterías y electrodos por caducidad o por uso de los desfibriladores; el registro tanto de los equipos como de las personas formadas en la Conselleria de Sanitat de la Comunidad de Valencia; y de la realización y presentación del informe médico en caso de una situación real.

En cuanto a la formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el correcto uso de los desfibriladores, el Ayuntamiento de Xirivella tiene claro la importancia de la misma, por lo que en breve se iniciarán los cursos de formación en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de los desfibriladores externos al personal municipal de las diferentes instalaciones que cuentan con los nuevos desfibriladores, donde se formará a cerca de 30 empleados municipales.


El Ayuntamiento de Xirivella también ha planificado una serie de charlas informativas para todos los vecinos y vecinas que deseen asistir, donde se explicará cómo realizar una resucitación cardio pulmonar (RCP) y a usar los desfibriladores externos de forma correcta, y disponer de las máximas posibilidades para tratar de recuperar a las víctimas ante un caso real de parada cardiorrespiratoria o muerte súbita.