CONTACTA

Síguenos en

Formación Soporte Vital Básico + DEA

By Caryosa

La Muerte Súbita es responsable del 20% de las muertes en países desarrollados, por delante de enfermedades graves como el cáncer o los accidentes de tráfico. Por este motivo, queremos recalcar la importancia de que cada vez haya más personas formadas en RCP para que podamos llegar a salvar más vidas. 

¿Qué es la Formación Soporte Vital Básico?

La formación soporte vital básico es un conjunto de maniobras que permite identificar si una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria y aplicar en ella una sustitución temporal de las funciones respiratorias mediante dichas maniobras hasta que la víctima pueda recibir atención médica. 

Es una técnica que hay que iniciar lo antes posible y que requiere de ciertos conocimientos para su correcta realización. El objetivo principal de esta es conseguir la oxigenación de emergencia de los tejidos para reducir el daño cerebral y otros órganos vitales, como también lo es alertar a los servicios de emergencia de inmediato. 

Por otra parte, también es importante realizar un SVB de manera correcta, por lo que es clave entender algunos aspectos que van a proporcionar el factor más poderoso: la seguridad.

El tener claro lo que se debe hacer, proporciona confianza a la persona que está realizando la RCP, e incrementa las probabilidades de supervivencia de las víctimas de una parada cardiorrespiratoria.

El uso de un DEA

El soporte vital básico consiste en dos partes importantes: una es la reanimación cardiopulmonar (RCP) y otra es el uso de un desfibrilador externo automático (DEA).

El DEA, es un aparato que administra la descarga eléctrica controlada al corazón para revertir la fibrilación ventricular y así restaurar el funcionamiento del corazón.

Los podemos encontrar en muchos lugares públicos, incluyendo escuelas e instalaciones deportivas. Su fabricación está hecha de modo que sea fácil de usar por parte de cualquier persona que los necesite, aún sin tener conocimientos sanitarios.

Importancia de la formación masiva de la población 

En España, se producen más de 30.000 paradas cardíacas al año. La mayoría se producen en espacios públicos fuera de los entornos hospitalarios, lo que significa que la sociedad por lo general se convierte en la primera vía de auxilio.

En nuestro país solo un 3% de la población sabría realizar un RCP. 

El 70% de las Paradas Cardiorespiratorias (PCR) suceden en entornos extrahospitalarios y solo 1 de cada 20 personas sobrevive al PCR fuera del ámbito hospitalario. Es importante poder actuar en los 10 minutos posteriores a la parada cardiorrespiratoria, ya que por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la supervivencia se reduce en un 10-15%.

Hay que tener en cuenta que los profesionales de emergencias médicas tardan una media de 15 minutos en llegar al lugar del suceso, lo que es tarde para revertir una fibrilación ventricular. Por este motivo, es importante recalcar la formación masiva de la población en SVB, ya que tener conocimiento de esta es vital para ayudar a salvar vidas de personas de nuestro entorno.

Caryosa como especialistas en la cardioprotección de espacios

En Caryosa también impartimos cursos en Soporte Vital Básico y Uso del desfibrilador. Al ser una empresa especializada en la cardioprotección de espacios, creemos que la formación es muy necesaria para saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.

Somos una entidad formadora acreditada para impartir cursos de formación en Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del desfibrilador (DEA y DESA) homologados conforme a las diferentes normativas vigentes en cada una de las Comunidades Autónomas.

Con el curso de formación completo que ofrecemos, se podrá identificar una parada cardíaca, conocer adecuadamente la cadena de supervivencia, aplicar correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo usar un desfibrilador externo DEA o DESA y conocer los aspectos fundamentales de la primera atención a la víctima en parada cardiorrespiratoria. 

Además de las formaciones, Caryosa puede gestionar para su empresa la tramitación de las subvenciones de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), que contempla un gran número de ayudas a las empresas a la hora de formar a su personal en cualquier materia, incluyendo los cursos de formación en Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del desfibrilador (DEA y DESA). 

En el año 2023 hemos formado a más de 5.000 personas en RCP y uso del desfibrilador. Para nosotros es fundamental sumar más los espacios cardioprotegidos tanto en lugares públicos como privados y sensibilizar a la población sobre la necesidad de formación en RCP porque ante una parada cardiorrespiratoria, saber cómo actuar con la formación adecuada salva vidas.

COMPARTIR

Descargar archivo

Introduce tu email y recibirás un enlace de descarga para el archivo solicitado:

Suscribirme a la newsletter de Caryosa

Acepto la Política de privacidad

Debes aceptar nuestra política de privacidad.

Enviando enlace

Por favor, espera unos segundos...

Enlace enviado

Acabamos de enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Si no lo recibes en unos minutos, por favor, comprueba tu carpeta de spam.

Cerrar

Error al enviar

Lo sentimos, ha ocurrido un error al intentar enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Por favor, comprueba tus datos y vuelve a intentarlo.

Intentar de nuevo

Descargar archivo

Haz click en el siguiente botón para descargar el archivo solicitado:

Descargar

descargar descargar