CONTACTA

Síguenos en

La Agrupación FC Barcelona Cardioprotegida

By Caryosa

En 2023, la Agrupació Jugadores FC Barcelona adquirió tres desfibriladores de la mano de Caryosa Hygienic Solutions con el objetivo de cardioproteger los espacios dónde se realizan actividades de la agrupación.

El primero de estos tres será instalado en su oficina ubicada en Les Corts, Barcelona y los otros dos serán llevados a los entrenamientos y partidos que se disputen tanto para el equipo femenino como masculino.

Además de la adquisición de los desfibriladores, en septiembre se hizo un taller de Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador DEA, realizada en sus instalaciones. Contamos con la presencia del actual presidente de la agrupación, Juan Manuel Asensi y muchos ex jugadores del club. 

En este se les explicó cómo realizar una correcta Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el manejo de un desfibrilador externo automático DEA y de un desfibrilador externo semiautomático DESA fue todo un éxito.

La agrupación de jugadores del FC Barcelona

La agrupación de jugadores del FC Barcelona es una entidad que une a los y las ex futbolistas de todas las categorías. Fue fundada en 1959. Su objetivo principal es velar por estos  durante y después de su vida profesional, haciendo que se integren, ayudándoles y proporcionándoles compañía, y de manera indirecta devolver al club y a la sociedad aquello que se ha recibido.

La idea de esta agrupación surge en 1946 cuando una serie de ex jugadores plantearon fundar esta agrupación para no perder amistad y continuar con su relación y seguir haciendo barcelonismo.

Esta agrupación, pretende ser una entidad de referencia a nivel mundial, dirigida por futbolistas e integrada por todos los jugadores y jugadoras de cualquier categoría, en la que se ofrece ayudas y servicios de calidad para sus socios, para que se sientan orgullosos de pertenecer a la agrupación. 

¿Un deportista puede sufrir una muerte súbita?

En España se producen cada año unas 30.000 muertes súbitas, más de 82 al día. La muerte súbita es una interrupción inesperada de la actividad cardíaca de una persona. La respiración y el flujo sanguíneo se detiene de inmediato, por lo que en pocos segundos, la persona queda inconsciente.

La causa más habitual es la fibrilación ventricular. Se trata de una arritmia que hace que el músculo cardíaco no pueda contraerse, lo que impide que el latido se produzca de forma habitual, provocando la detención del bombeo de sangre a todo el cuerpo. Cuantos más minutos esté la víctima en parada, más peligro habrá de que los órganos queden dañados por la falta de riego sanguíneo. Por eso, la capacidad de reacción en estos casos es clave.

Todas las personas son potenciales víctimas de sufrir una muerte súbita, aunque las estadísticas que existen confirman que las franjas de edad en las que existe una mayor posibilidad de sufrirlo es entre el nacimiento y los primeros seis meses de edad y entre los 45 y los 74 años. Los deportistas jóvenes por el aumento de la frecuencia cardiaca, el aumento de la demanda de oxígeno e incluso por el propio estrés emocional de la competición.

El caso de Christian Eriksen

El caso de Christian Eriksen, futbolista danés que juega como centrocampista en el Manchester United F. C. de la Premier League de Inglaterra, es un ​ejemplo claro de la importancia de tener un desfibrilador cerca. A los 29 años, jugando un partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, se desplomó sin motivo aparente sufriendo una parada cardiorrespiratoria. La rápida actuación de los asistentes médicos con el uso de un desfibrilador fue la clave que logró que el jugador recuperara la consciencia y lo pudieran trasladar al hospital.

Eriksen, tuvo la suerte de tener cerca un equipo médico con un desfibrilador, pero otros jugadores como Unax García cadete del CD Urk un equipo de Eibar de 15 años, falleció a consecuencia de una muerte súbita. Agyemang Diawusie futbolista de 25 años, que jugaba en la tercera categoría del fútbol germano de origen ghanés, también falleció por una muerte súbita.

Aunque la incidencia no es muy alta, hay que tener en cuenta que las paradas cardíacas también pueden ocurrir en el ámbito del deporte y sobre todo en deportistas que aparentemente gozan de un estado de salud muy bueno. 

Caryosa, por su parte, como especialista en cardioprotección y venta de desfibriladores, quiere ayudar a salvar vidas, porque sabemos que cada minuto cuenta para seguir con vida tras una parada cardiorrespiratoria o una muerte súbita. Por eso es importante sumar los espacios cardioprotegidos para evitar situaciones como las mencionadas anteriormente. 

COMPARTIR

Descargar archivo

Introduce tu email y recibirás un enlace de descarga para el archivo solicitado:

Suscribirme a la newsletter de Caryosa

Acepto la Política de privacidad

Debes aceptar nuestra política de privacidad.

Enviando enlace

Por favor, espera unos segundos...

Enlace enviado

Acabamos de enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Si no lo recibes en unos minutos, por favor, comprueba tu carpeta de spam.

Cerrar

Error al enviar

Lo sentimos, ha ocurrido un error al intentar enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Por favor, comprueba tus datos y vuelve a intentarlo.

Intentar de nuevo

Descargar archivo

Haz click en el siguiente botón para descargar el archivo solicitado:

Descargar

descargar descargar