La importancia de cardioproteger escuelas
Cardioprotección en centros educativos
Parte de la misión que en Caryosa Group sentimos como propia es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cardioproteger cada vez más espacios. Desde aquí, queremos hacer hincapié en la importancia de la cardioprotección en centros educativos porque esta práctica puede marcar la diferencia.
En España, se producen 30.000 paradas cardíacas al año y la mayoría de ellas se producen fuera del ámbito hospitalario. En el espacio público, la sociedad en general se convierte en la única posibilidad de supervivencia. Sin embargo, en España, según los últimos datos, solo un 3% de la población sabría realizar una maniobra de RCP si se encontrara ante una emergencia. Los que se traduce en que solo 1 de cada 5 víctimas tiene la suerte de sufrir una parada al lado de una persona capaz de realizarle una maniobra de reactivación. En España, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardíaca en el espacio público se encuentran entre el 5% y el 10%,.
La diferencia radica en la formación. En mayo de 2022, se aprobó en el Congreso la propuesta de ley que obliga a los colegios a ofrecer formación en rcp. Pero, desgraciadamente, esta obligación todavía no es ley. Actualmente, solo el 16% de nuestros colegios ofrece formación en RCP. En otros países, esta formación es obligatoria, tanto en escuelas como en universidades. En los países nórdicos, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardíaca en el espacio público son de un 30%. Los datos hablan por sí solos.
La importancia de cardioproteger centros educativos
Crear a ciudadanos capaces de salvar una vida ante una emergencia de parada cardíaca es parte de la misión que en Caryosa Group sentimos como propia. Por eso, aparte de ofrecer un servicio integral de cardioprotección a todos los centros educativos, trabajamos para formar a los más pequeños en técnicas de reanimación y soporte vital básico. Además, les enseñamos a utilizar un desfibrilador. Así lo hicimos en el último simposio de muerte súbita que el Comité Olímpico Español organizó en Madrid. Ofrecimos cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador a los alumnos de tres colegios de la comunidad de Madrid que asistieron al acto. Además, ofrecemos talleres de formación a cualquier entidad que quiera ofrecerlos. Así, poco apoco, iremos aumentando el número de manos que serían capaz de salvar una vida. Hasta que llegue el día en que esa obligación de formar en colegios sea ley y, por tanto, una realidad.