La RFFM comprometida con la cardioprotección con desfibriladores
Una de las entidades que tiene una importante implicación y concienciación con la cardioprotección y la adquisición masiva de desfibriladores en el fútbol es la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM).
Otra muestra de su implicación con la cardioprotección en los estadios de fútbol y otras instalaciones deportivas es el evento que se celebró para conmemorar el Día Europeo de Concienciación ante las Paradas Cardiorrespiratorias.
La RFFM celebra el Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardiaco
Este evento se celebró en la sala de actos de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad de Villanueva de la Calzada, en Madrid.
El acto estuvo presidido por Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, acompañado por los vicepresidentes de la entidad Alicia Martín Pérez, David Jiménez, y Guillermo Laborda, vicepresidente de Asuntos Deportivos de la RFFM.
Además, contó con numerosos asistentes y personalidades relacionadas con el mundo del fútbol, como el secretario general de la RRFM, Jose-Martin Gallardo Otero, el presidente del Comité de Fútbol Sala en la Real Federación de Fútbol de Madrid, Roberto Gracia, y Don Vicente del Bosque, ex – entrenador y ex – seleccionador nacional, y embajador de la campaña de Caryosa Cardioprotección “Tú también puedes salvar una vida”.

En la apertura del acto, Paco Díez, remarcó la firme apuesta de la RFFM por la salud de todos los federados en un emotivo discurso de agradecimiento en el que señaló que «la vida nos ha dado muchas lecciones, y una de las más importantes es que nunca estamos completamente preparados para lo que pueda suceder. Sin embargo, sí podemos estar lo suficientemente informados y entrenados para actuar con confianza y rapidez«.
Por su lado, Vicente Del Bosque, también destacó la importancia de la formación en materia de salud y prevención para salvar vidas.
Actividades para concienciar ante el paro cardíaco
Entre las actividades que se realizaron para conmemorar una jornada tan especial e importante como es el Día Europeo de la Concienciación ante las Paradas Cardiorrespiratorias, destaca el taller de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del desfibrilador externo automático DEA y semiautomático DESA, impartido por Caryosa.
La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) junto con Caryosa Cardioprotección organizaron una jornada formativa dirigida a árbitros y entrenadores sobre la Reanimación Cardiopulmonar y el uso del desfibrilador portátil.
En estos talleres los asistentes pudieron aprender y poner en práctica sobre un torso de entrenamiento cómo se debe actuar ante la parada cardiorrespiratoria de una persona, poniendo en marcha el protocolo de la cadena de supervivencia, y a realizar una reanimación cardiopulmonar de una forma correcta para tratar de salvar la vida de las víctimas.

¿Cómo se pueden salvar vidas ante las paradas cardiorrespiratorias?
Solo con la concienciación, la difusión, la formación de toda la población desde edades tempranas, y la instalación masiva de desfibriladores externos en cualquier lugar, son las únicas herramientas con las que contamos para tratar de ganar el partido ante la muerte súbita o las paradas cardiorrespiratorias.
Iniciativas como la de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y su implicación en materia de cardioprotección y uso de los desfibriladores portátiles, para colaborar en la visibilidad de esta cardiopatía, son las que ayudan a salvar vidas.
Es por eso que desde Caryosa Cardioprotección queremos felicitar y seguir animando a todas estas entidades, como la RFFM, organizaciones y empresas, e incluso ayuntamientos de muchos pequeños pueblos o grandes ciudades que hacen continuos esfuerzos para visibilizar esta importante causa que cada año, y solo en nuestro país, se cobra la vida de alrededor de 35.000 personas.
¡Solo así, se salvan vidas!