Galicia actualiza su legislación sobre desfibriladores
Galicia actualiza su legislación sobre desfibriladores
La Xunta de Galicia aprueba un nuevo Decreto sobre desfibriladores. Esta nueva normativa que entra en vigor este mes de abril, anula y sustituye el anterior decreto, datado de 2017. Con este nuevo decreto, Galicia actualiza su legislación sobre desfibriladores y designa qué actividades deben adoptar medidas de autoprotección y cuáles deben ser estas.
La nueva normativa gallega obliga a instalar desfibriladores
La nueva normativa con la que Galicia actualiza su legislación sobre desfibriladores, amplía los lugares en los que es obligatorio instalar desfibriladores. Además, señala la obligatoriedad de formar en Soporte Vital Básico a todas aquellas personas que puedan hacer un uso potencial de los desfibriladores.
El aspecto más importante de esta legislación es que la recomendación del pasado decreto pasa a ser ahora obligación. A partir de ahora, tanto residencias como centros de día, locales sanitarios, estaciones de transporte y colegios estarán obligados a instalar un desfibrilador.
Además, gimnasios, festivales y locales de ocio, también deberán cumplir con la nueva normativa.
Galicia se suma a las diez comunidades que obligan a instalar desfibriladores
Desde Caryosa Group nos alegramos de la noticia porque con este nuevo decreto, Galicia se suma a las diez Comunidades Autónomas que ya obligaban a instalar desfibriladores en espacios públicos. Hasta ahora, obligan a instalar desfibriladores en determinados espacios: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Extremadura.
Si aumentamos el número de territorios en los que se endurezca la legislación en cuanto a cardioprotección conseguiremos aumentar el número de desfibriladores por habitante en España. De acuerdo con los últimos datos, la proporción se encuentra en solo dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes.
Aumentar el número de desfibriladores instalados se traduce en más vidas salvadas y en Caryosa Group la misión de salvar cada día más vidas, la sentimos como propia.
A continuación, os señalamos en una tabla en qué lugares será obligatoria la instalación de desfibriladores cuántos de ellos serán de obligatoriedad mínima en Galicia.
