CONTACTA

Síguenos en

Venta de desfibriladores

By Caryosa

Cada año aumentan la venta de desfibriladores en nuestro país, ya que cada vez más empresas e instituciones deciden proteger a su personal poniendo desfibriladores externos automáticos (DEA) en sus instalaciones.

De esta forma, adaptan sus espacios y los transforman en espacios cardioprotegidos, así como formando a su personal en uso del DEA y RCP, para salvar vidas ante las paradas cardiorrespiratorias.

Desgraciadamente, todavía existe un gran número de personas en nuestro país que desconocen o hacen de menos la gran amenaza que una muerte súbita supone para la vida de las personas.

¿Qué es una muerte súbita?

Una muerte súbita es la interrupción o mal funcionamiento de la actividad cardíaca de forma súbita e inesperada, que si no se trata provoca la muerte repentina de la víctima.

En España mueren alrededor de unas 30.000 personas a causa de una muerte súbita o parada cardiorrespiratoria (PCR).

Muchos de estos casos ocurren en personas aparentemente sanas y deportistas, como por ejemplo Alba Cebrián, una deportista de 23 años que desgraciadamente falleció este año, o por poner un ejemplo más mediático, Itziar Castro,  que falleció a finales del año pasado.

Para reducir estas muertes solo se necesitan 2 cosas: desfibriladores y formación en RCP.

Estos 2 factores pueden incrementar el índice de supervivencia de las víctimas de un 5 % a un 70%. Solo con estos cambios se puede pasar de una muerte casi segura a una posibilidad de esta.

Los primeros minutos después de una muerte súbita son clave. Si no se realiza una Resucitación Cardiopulmonar (RCP) ni se desfibrila a la víctima con un DEA en los primeros minutos, las posibilidades de supervivencia empiezan a caer en picado, sobre todo a partir de los 5 minutos del desvanecimiento de la víctima. 

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, para cuando la ambulancia ha llegado, en una media de 15 minutos, ya es demasiado tarde para la víctima.

Una legislación que se queda corta.

Como hemos dicho antes, la venta de desfibriladores está subiendo desde hace unos años, por lo que cada vez son más las vidas salvadas ante la muerte súbita.

Este aumento en la venta de desfibriladores puede ser a causa de los casos mediáticos que hemos mencionado anteriormente, junto con las diferentes normativas de las diferentes CCAA que cada vez son más exigentes en materia de cardioprotección.

Sin embargo, esta lucha todavía no ha terminado. Tenemos que continuar exigiendo que se forme a la gente en materia de RCP, a ser posible desde edades bien tempranas. Que tengamos un acceso total a los desfibriladores externos automáticos, y que los espacios públicos se conviertan masivamente en espacios cardioprotegidos.

No es fácil entender como una de las principales causas de muerte sea tan ignorada hasta el punto de no tener una legislación firme y unificada en todo el territorio. 

Tenemos miles de protocolos de prevención en materia de accidentes de tráfico, tratamientos para el cáncer, prevención de accidentes en el lugar de trabajo… Como debe ser. Pero las muertes causadas por las PCR son muchas más que las causadas por estas situaciones, y no se le da la importancia que merece.

En España los espacios cardioprotegidos y la instalación de desfibriladores externos automáticos está sujeto al  Real Decreto 365/2009, de 20 marzo, que establece unos requisitos mínimos, cediendo las competencias a cada comunidad autónoma.

Esta situación causa que no se terminen de tomar medidas justas y adecuadas para solucionar esta problemática.

En España se investiga

La muerte súbita es una causa de muerte muy desconocida. Afortunadamente, cada día más investigadores están poniendo recursos y tiempo para desentrañar las posibles causas que la desencadenan.

En España, por ejemplo, se han publicado muchos estudios de muerte súbita en el deporte, posiblemente a causa del gran número de deportistas jóvenes que mueren después de hacer ejercicio, poniendo al límite su corazón.

Existen también las muertes repentinas en lactantes, un grupo especialmente vulnerable a esta causa de muerte.

Otro de los estudios que se ha publicado dice que mediante autopsias genéticas “post mortem” pretende encontrar patologías cardíacas hereditarias que pueden desencadenar en muerte súbita.

La misión de Caryosa

Desde Caryosa seguiremos haciendo divulgación de la importancia de la venta de desfibriladores, de la adopción masiva de espacios cardioprotegidos y de una formación eficaz, para así poder disminuir el número de víctimas, y quizás en un futuro poder aislar los casos de muerte súbita a una anécdota.

COMPARTIR

Descargar archivo

Introduce tu email y recibirás un enlace de descarga para el archivo solicitado:

Suscribirme a la newsletter de Caryosa

Acepto la Política de privacidad

Debes aceptar nuestra política de privacidad.

Enviando enlace

Por favor, espera unos segundos...

Enlace enviado

Acabamos de enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Si no lo recibes en unos minutos, por favor, comprueba tu carpeta de spam.

Cerrar

Error al enviar

Lo sentimos, ha ocurrido un error al intentar enviarte un email con un enlace de descarga para el archivo solicitado.

Por favor, comprueba tus datos y vuelve a intentarlo.

Intentar de nuevo

Descargar archivo

Haz click en el siguiente botón para descargar el archivo solicitado:

Descargar

descargar descargar